Caminando bajo la lluvia

Hoy es San Viernes, como denomino yo a este día de la semana, pero es un día diferente, gris lluvioso  y de introspección. Hace mucho que no me paso por aquí, la verdad es que tengo este blog bastante olvidado..bueno éste y el de la niña de las piedras, y eso no puede ser. Va muy bien escribir y dejar constancia de lo que va pasando a medida que voy por el camino.

Hace un mes que he retomado mis estudios de reiki, estoy en el nivel tres y continuaré con la maestría. Desde que me ocurrió mi proceso de cambio,  decidí terminar los proyectos en los que comenzaba, me gusten o no, pienso que de momento que me meto en ello, es porque lo necesito y algo positivo sacaré . 

Como me ocurrió en niveles anteriores he comenzado a recordar, me he trasportado a cuando tenía 23 años y hacía mis primeras incursiones en todo lo relacionado con la energía del cuerpo y del Universo. Aquél brujo brasileño que me encontré en Zamora que me enseño el ejercicio para quitarme las malas energías…que curioso también me lo han enseñado en la escuela de Reiki.

La energía es Universal y a temporal, este Miércoles mientras estaba en la camilla recibiendo Reiki recordé uno de mis primeros ejercicios de meditación que idee en la playa. Se trata de algo sencillo a la vez que muy visual, yo soy así que se le va a hacer,…………mientras estaba en la playa en mi etapa más terrible, imaginé una escalera con los colores del arco iris, y cómo iba subiendo peldaño a peldaño, y pasaba de un color a otro…….fue allí  cuando experimenté mi primera unión con el todo, una experiencia inolvidable.

Bueno eso de que idee es un decir, seguro que si me pongo a buscar esa meditación ya está inventada, no me quiero atribuir la autoría ni mucho menos….de lo que estoy contenta es de haber conectado y haber recibido la inspiración y haber sido capaz de dejarme llevar . Una buena enseñanza que nunca he abandonado, como me dijo Amparo, “que bien con que facilidad te dejas llevar”, sonreí cuando me lo dijo, si ella supiera que llevo más de 20 años de andadura,ja,ja,ja

Muchas gracias Txus por unirte a mis experiencias, por tu culpa he retomado el blog. Un abrazo de luz y nos vemos en el camino. 

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Caminando a ciegas

Ayer 5 de Abril de 2015 hice mi iniciación en Reiki, cuando mi maestra pidió que me presentara , yo lo hice como practicante de reiki por más de 20 años, practicante de Tai chi y gemóloga . Al final del curso me di cuenta de muchas cosas entre ellas que yo había estado haciendo tratamientos energéticos , que muchas cosas coincidían con el reiki y venían de fuentes bien diferentes y de personas que habían pasado por mi vida en el momento justo. Ahora parece que todas las piezas comienzan a encajar. A pesar de seguir teniendo grandes lagunas en mi memoria desde el año 1991, hoy comienzo a recordar con gran nitidez todo el proceso que me llevó a este cambio.
Caminando a ciegas no es un título tremendo y catastrófico, sino todo lo contrario, describe una forma de recorrer un interesante camino con sólo la mirada de lo que llamamos instinto, que no, el tan mal llamado sentido común, que por otro lado es el menos común de los sentidos, según mi querido profesor y amigo Carlos.

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Equinácea

La equinácea es una planta de la familia de las Compuestas, cuyas flores, hojas y raíces son muy apreciadas debido a sus propiedades medicinales.

Las distintas especies de equinácea, originarias de América del Norte, fueron extensamente utilizadas por las tribus indígenas, sobre todo aplicadas a las heridas causadas por flecha y a las mordeduras de serpiente.

Los primeros colonos observaron y siguieron el ejemplo de los indígenas incluyendo la equinácea entre los remedios herbales y entrando a formar parte de la farmacopea occidental, a la par que iban creciendo sus aplicaciones medicinales. Buena parte de su fama se le atribuyó por su supuesta eficacia ante enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis o la gonorrea.

La equinácea se utilizó mucho debido a sus propiedades como desinfectante bactericida, sin embargo, con la aparición de los antibióticos, su uso fue decreciendo notablemente. Una tendencia que en los últimos tiempos se ha ido modificando, en parte, debido a la resistencia que muestran ciertas bacterias a los antibióticos.

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ALIMENTOS PARA DESINTOXICAR EL CUERPO

Comida por allí, cena por allá… Eliminar toxinas, eso ayuda al cuerpo a tener buena salud y a mantener la línea. Alimentos para desintoxicar el cuerpo.

 

Después de cenas, postres, grandes comidas y de un sin parar de picoteos entre horas (sean dulces o salados), el estómago necesita un poco de descanso. Esta pequeña lista de alimentos está hecha especialmente para rebajar esos excesos de forma natural.

Alimentos para desintoxicar el organismo

Lo ideal para la desintoxicación del cuerpo es seguir una dieta sana que incluya alimentos para limpiar el organismo de forma natural. Alimentos para desintoxicar el cuerpo:

Toda verdura que sea de hoja verde es buena – Estas verduras tienen propiedades diuréticas y por otra parte también un alto nivel deantioxidantes. Por ejemplo: la lechuga, las espinacas, las acelgas, diferentes tipos de algas…

La remolacha – Verdura con propiedades antioxidantes que contribuye a una buena digestión y al buen funcionamiento del hígado.

Los alimentos integrales – Las comidas integrales tienen una gran cantidad de nutrientes y de antioxidantes los cuales protegen a una persona de los radicales libres. Este tipo de alimentos favorecen a una correcta digestión.

El té verde – De gran ayuda para la eliminación de toxinas del cuerpo.

Unas gotas de limón en el agua – El limón tiene un poder antioxidante muy fuerte y aparte de su acción natural hidratante, ayuda a un buen procesodigestivo.

Comer frutas frescas – Con ello también se ingerirán agua vitaminas y minerales. Tomar fruta ayuda a proteger todo el cuerpo y al buen funcionamiento del aparato digestivo.

 

Estos alimentos aparte de ayudar en cualquier momento a la desintoxicación del cuerpo, también tienen grandes beneficios para la salud de las personas.

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MAGNESIO

El magnesio también es necesario
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CARMEN REIJA LÓPEZ ES LICENCIADA EN FARMACIA Y DIPLOMADA EN ÓPTICA Casi todos reconocemos la necesidad que tiene nuestro organismo de ingerir ciertos minerales que resultan imprescindibles para su buen funcionamiento. Los más conocidos son el calcio y el hierro, que asociamos rápidamente con el buen estado de nuestros huesos (calcio) o con la ausencia de anemias (hierro), pero hay muchos otros que también son necesarios y, por desconocimiento, olvidamos incluir en nuestra alimentación diaria. En este grupo podemos incluir el selenio, el magnesio, el zinc, el yodo, el cromo y otros.

De ellos el magnesio destaca como un mineral muy abundante en plantas y animales y que juega un papel esencial en muchas reacciones celulares, siendo fundamental para el crecimiento y la vida. Su interés se centra, fundamentalmente, en su intervención en varias reacciones enzimáticas imprescindibles (junto a otros minerales y vitaminas). Entre sus funciones, podemos destacar que:

-Coopera en la transmisión nerviosa y muscular y en el mantenimiento del buen estado de los huesos.

-Mejora los estados de ansiedad por su actividad a nivel de la transmisión nerviosa.

-Favorece la salud de nuestras arterias.

-Actúa a nivel hormonal, reduciendo los síntomas de la premenopausia.

-Ayuda a la fijación del calcio en los huesos.

Aunque está presente en muchos alimentos de uso habitual, se absorbe en pequeña proporción, por lo que la cantidad diaria que necesitamos se ve reducida y debemos introducirlo en mayor cantidad en nuestra dieta. Esta baja absorción se relaciona con la formación de compuestos insolubles al combinarse con otros elementos como el calcio, los fosfatos, los citratos, los fitatos, etc. También influye la baja cantidad de vitamina E o el exceso de vitamina C.

Podemos encontrarlo en diversos alimentos como: frutos secos (almendras, pipas de girasol, avellanas o nueces), cereales (trigo, arroz, centeno), cacao, gambas, leche y sus derivados, levadura de cerveza y legumbres (lentejas, habas). También aparece en la composición de algunas aguas minerales que puedes reconocer si lees con detenimiento las etiquetas.

Los especialistas indican que para lograr ingerir la cantidad diaria recomendada puedes tomarte un vaso de leche con cacao y cereales, un plato de lentejas, una ensalada (lechuga, tomate, cebolla, zanahoria, pimiento rojo y nueces) o un buen filete de ternera con guisantes cocidos. Estas combinaciones permiten alcanzar un nivel adecuado de magnesio en nuestra alimentación.

Algunos estudios señalan la existencia de un porcentaje de la población que puede estar sufriendo una carencia de este mineral, lo que es susceptible de provocar varias alteraciones funcionales, entre las que se incluyen:

-Problemas en el estado de ánimo (irritabilidad, cambios de humor, cambios de la personalidad, etc.)

-Reducción de los reflejos

-Descoordinación muscular

-Problemas cardiovasculares (podrían presentarse arritmias, hipertensión, etc.)

-Posibilidad de aparición de cálculos renales

-Alteraciones gastrointestinales (diarreas, náuseas y vómitos).

Tampoco es bueno el exceso, porque puede provocar parálisis muscular y depresión respiratoria cuando los niveles son muy elevados. Suele producirse en personas que consumen incontroladamente tratamientos que contienen magnesio y padecen una insuficiencia renal.

Si crees que no incluyes en tu dieta la suficiente cantidad de magnesio o que no lo absorbes adecuadamente porque percibes algún síntoma de ello, consulta a tu médico. También se ha relacionado su carencia con períodos de estrés puntual (laboral) o gran actividad intelectual (exámenes), por lo que puede ser necesario incorporarlo utilizando complementos alimentarios.

Consulta a tu farmacéutico o a tu médico de familia antes de consumir ninguno de estos compuestos. Suelen ser “productos naturales” que se comercializan solos o combinados con vitaminas y otros minerales y que puedes adquirir en centros especializados (farmacias, herboristerías, etc.) Su función es recuperar el tono muscular, restaurar los minerales perdidos y aportar energía y bienestar. Una buena combinación es el magnesio con la vitamina B 6, porque ambos componentes complementan su actividad. En todo caso, no olvides que deben ser recomendados por los especialistas y no deben ser consumidos sin control sanitario.

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triptófano ,un desconocido importante

Triptófano

 
 
Triptófano
Estructura químicaModelo tridimensional
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido 2-amino-3-(1H-indol-3-il) propanoico
General
Símbolo Trp, W
Fórmula molecular C11H12N2O2
Identificadores
Número CAS 73-22-3
PubChem 6305
Propiedades físicas
Densidad 1.340 kg/m3; 1.34g/cm3
Masa molar 204,23 g/mol
Punto de fusión 501 K (227,85 °C)
Punto de descomposición 563,65 K ( °C)
Propiedades químicas
Acidez (pKa) 2,38; 9,34
Bioquímica
Familia Aminoácido
Esencial
Codón UGG
Punto isoeléctrico (pH) 5,89
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
Exenciones y referencias

El triptófano (abreviado como Trp o W) es un aminoácido esencial en la nutrición humana. Es uno de los 20 aminoácidos incluidos en el código genético (codón UGG). Se clasifica entre los aminoácidos apolares, también llamados hidrófobos. Es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. Su punto isoeléctrico se ubica a pH=5.89. La ansiedad, el insomnio y el estrés se benefician de un mejor equilibrio gracias al triptófano.

Contenido

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[editar]Fuentes de triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, que sólo se obtiene a través de laalimentación. Abunda en los huevos, la leche, los cereales integrales, el chocolate, la avena, los dátiles, las semillas de sésamo, los garbanzos, las pipas de girasol, las pipas de calabaza, los cacahuetes, los platanos, la calabaza y la espirulina. Las personas que no ingieren estos alimentos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés. Para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y de magnesio.

Véase también: Síntesis de aminoácidos

[editar]Propiedades del triptófano

  • Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
  • El triptófano es esencial para que la glándula pineal segregue la serotonina, que es unneurotransmisor cerebral.
  • Favorece el sueño, ya que la serotonina es precursora de la hormona melatonina, vital para regular el ciclo diario de sueño-vigilia.
  • En algunos casos se observa un efecto antidepresivo debido a la serotonina.
  • El efecto tranquilizante de la serotonina actúa con un ansiolítico.
  • El triptófano es muy útil en problemas de obesidad donde el componente ansioso sea muy importante (por ejemplo en bulimias). El triptófano ayuda a que la serotonina controle elapetito evitando así la típica ansiedad por la comida, sobre todo en aquellas personas que no pueden dejar de comer todo el día.
  • Al actuar sobre el estrés nos puede ayudar “de rebote” a controlar los niveles de insulina, ya que esta hormona acusa, en gran manera, el estado de nuestro sistema nervioso.
  • En casos de agresividad debido a tensión nerviosa por ansiedad.
  • Ayuda a la formación de vitamina B3 o niacina. De hecho, con cada 60 miligramos de triptófano en la dieta, nuestro cuerpo elabora 1 mg de niacina.
  • Es muy importante tomarlo media hora antes de los alimentos o fuera de las comidas ya que si no, actúa como simple aminoácido o proteína, pero no efectúa su función beneficiosa sobre el sistema nervioso.
  • El triptófano no debe usarse junto con medicamentos antidepresivos o tranquilizantes sin el consentimiento de un médico especialista.
  • El L-5-Hidroxitriptófano (5-HTP) es una variante más eficaz que el triptófano.

[editar]Biosíntesis

El triptófano se biosintetiza en tres etapas fundamentales: Unión entre el ácido antranílico y un éster fosfórico de ribosa con ciclización descarboxilativa, la eliminación de una molécula de gliceraldehído 3-fosfato, y la condensación con una molécula de serina. Durante la biosíntesis del triptófano, participan 4 enzimas:

  • Antranilato fosforibosil transferasa: Se lleva a cabo una SN2 del grupo amino del ácido antranílico.
  • Fosforibosil antralinato isomerasa: Se isomeriza la ribofuranosa a ribosa lineal.
  • Indolil 3-glicerol fosfato sintasa (I3GPS): Se efectúa una descarboxilación con condesación tipo aldólica. En este paso se forma el anillo de indol con el sustituyente glicerilo en posición 3.
  • Triptófano sintasa: Se lleva a cabo una eliminación por condensación aldólica inversa. Se forma un anillo de indol no sustituído y unido a la enzima. Posteriormente se realiza la condensación con serina por una reacción tipo SEA. Se forma el triptófano.

1

Biosíntesis del triptófano

[editar]Catabolismo

El catabolismo del triptófano 2 comienza con la escisción oxidativa del enlace 2,3 del anillo de indol para formar la formil quinurenina (Con catálisis de dos enzimas posibles, de acuerdo al tipo de organismo: la triptófano 2,3-dioxigenasa [EC 1.13.11.11] y la indolamina 2,3-dioxigenasa[EC 1.13.11.52]). La amida de la N-formilquinurenina se puede hidrolizar para formar quinurenina (Enzima: Quinurenina formamidasa [EC 3.5.1.9]). La quinurenina puede sufrir dos transformaciones:

– Ruptura del carbonilo para formar alanina y ácido antranílico mediada por la quinureninasa [EC 3.7.1.3].
– Hidroxilación en la posición 3 del anillo aromático (Enzima: quinurenina 3-monooxigenasa [EC:1.14.13.9])
Catabolismo del triptófano

[editar]Metabolismo secundario

El triptófano es un aminoácido precursor de diversos metabolitos secundarios tales como alcaloidespigmentos y hormonas. A continuación se muestran las principales rutas del metabolismo secundario del triptófano3 :

  • Descarboxilación: El producto de descarboxilación del triptófano es la triptamina, la cual puede seguir varios caminos:
– Alquilaciones: La triptamina puede alquilarse o hidroxilarse, formando así los alcaloides indoliletil amínicos o triptaminas. Un ejemplo clásico es la psilocibina aislada de los hongos alucinógenos Psylocibe.
– Ciclización por radicales libres: Se forman alcaloides pirroloindolicos, tales como la fisostigmina.
– Reacción de Mannich: La amina forma primero una imina con un carbonilo. La base de Schiff formada reacciona con el anillo aromático en una reacción tipo Mannich para dar una heterociclización que forma alcaloides β-carbolínicos. Los compuestos carbonílicos más comunes son el ácido pirúvico, el cual forma 1-metil β-carbolinas (como la harmina) o la secologanina (V. más adelante).
– Transaminación: Esta ruta puede formar auxinas o escatol.
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La depresión podría ser un subproducto de la evolución del sistema inmunológico | Circuito Aleph

La depresión podría ser un subproducto de la evolución del sistema inmunológico | Circuito Aleph.

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